lunes, 15 de junio de 2015

EXAMEN DE MAMA

La exploracion de la mama constituye una parte extraordinariamente importante del examen fisico, porque el descubrimiento de un cancer asintomatico inicial depende totalmente de el.

La mama de la mujer tiene volumen, forma y consistencia muy variables. 

INSPECCION

Para la inspeccion la paciente debe estar sentada y desnuda hasta la cintura. Hay que observar el volumen y simetria de las mamas, presencia o ausencia de cambios de color de la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformaciones o retraccion de los pezones. Se le debe pedir al peciente que levante y baje lentamente sus brazos entonces  el examinador debe observar si hay fijacion de la piel de los pezones, desplazamiento de la posicion relativa de los mismos o deformaciones de las mamas por masas fijas. Se inspeccionan las axilas investigando la presencia de ganglios linfaticos aumentados de volumen o infecciones superficiales.

En la estimacion general de las mamas:
                      
-Dolor
-Masa
-Exudado  
-Trauma
-Hinchazon

Al observar la piel debemos prestar atención a:

  • Dilataciones venosas
  • Edemas
  • Enrojecimiento
  • Lesiones dermatológicas de la Areola y el Pezón
  • Pezones invertidos, retraídos, con secreción a través de ellos.


PALPACION

La palpación se efectúa frecuentemente estando la paciente en decúbito dorsal. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y que coloque la mano detrás de la cabeza. La mano del examinador presiona la glándula contra la pared torácica y la recorre sistemáticamente. Puede ser en forma radial o por cuadrantes. 

La palpación debe ser completa, sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón, la cola en el cuadrante superior externo y las axilas mismas. También se puede efectuar una palpación bimanual que es útil especialmente para deliminar mejor los nódulos que se detectan. Otra alternativa es  el seno mismo entre el pulgar y los demás dedos de la manos con el fin de sentir las estructuras contenidas en la glándula.


Para llevar a cabo este procedimiento es necesario que la paciente haga más de 10 días que termino la Menstruación. Es importante conocer antes cual es el area mamaria o sea que área vamos a palpar: Se traza una línea que une la articulación Esterno-clavicular con la articulación del hombro de ahí a la parte superior de la línea axilar media, se bajan dos líneas una desde el punto medio de la Axila y otra desde la articulación esterno-clavicular que se unen perpendicularmente a una línea que marca el borde inferior de la mama. El espacio que queda dentro de estos límites es el área mamaria.

Existen 3 métodos para la palpación de la mama

  1. A favor de las manecillas del reloj
  2. Triangular
  3. Rectangular
En los 3 métodos se procedera a la palpación con los dedos indice y del medio en 3 tiempos por cada segmento que se palpa ( se hace una presión con estos dos dedos que sea superficial, media y profunda) para palpar 3 planos diferentes. 

El método triangular se realiza palpando desde el pezón hacia fuera siguiendo un recorrido en forma de triángulo. 

El método a favor de las manecillas del reloj es el que tradicionalmente se ha utilizado, en el mismo se comienza a palpar del pezón hacia fuera en forma circular siguiendo el recorrido de las manecillas del reloj. 

El método rectangular  se comienza a palpar desde un extremo del área mamaria siguiendo un recorrido en forma rectangular sin separar en ningún momento los dedos de la piel para garantizar de esta forma que no quede ni un solo sitio por palpar.

Para completar el examen se deben palpar las Cadenas linfáticas Supraclaviculares y Axilares. 



 Si se palpa un nódulo, se debe precisar su ubicación, tamaño, forma, consistencia, bordes, desplazamiento respecto a los planos profundos, compromiso de la piel, sensibilidad.

Entre las lesiones palpables destacan los nódulos de una enfermedad fibroquística. También lesiones de bordes nítidos que corresponden a fibroadenomas y que son más frecuentes en mujeres jóvenes. 

 Con la palpacion se puede reconocer:
  • Cambios fibroquísticos de la mama: presencia de nódulos, engrosamiento e hinchazón que se presentan antes del período menstrual
  • Quistes: abultamientos llenos de líquido
  • Fibroadenomas: nódulos sólidos, redondos y gomosos que se mueven fácilmente con la presión, suelen aparecer con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes
  • Papilomas intraductales: protuberancias parecidas a las verrugas que crecen cerca del pezón
  • Conductos lácteos obstruidos o tapados
  • Producción de leche en mujeres que no están amamantando(galactorrea)

Un cáncer de mamas se palpa como un nódulo duro, de bordes poco precisos, y puede estar fijo a la piel o a los planos profundos, pero en realidad, puede palparse como cualquier otro nódulo.

 
Se consideran factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama:

  • la edad (riesgo progresivo).
  • familiar cercano que haya tenido cáncer de mama (madre, hermana, abuela, tía).
  • antecedentes de haber tenido con anterioridad un cáncer de mama.
  • menarquia precoz (antes de los 12 años),
  • primer parto después de los 30 años.
  • no haber tenido hijos.
  • menopausia después de los 55 años






No hay comentarios:

Publicar un comentario